sábado, 15 de agosto de 2009

Colegios enfrentan la crisis con ahorros



  Los colegios particulares de la zona sur de Tamaulipas están tomando medidas  desde principios de año para enfrentar los efectos devastadores de la crisis.

María Cristina López Sevilla, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares  

señaló que están reduciendo presupuesto, que se difieren las inversiones en el corto plazo y se incrementó el porcentaje de becas.

"En este momento la federación agrupa a 15 instituciones educativas en la zona y estas escuelas se han venido preparando desde enero para sobrellevar  la crisis que de alguna manera ya veníamos anticipando".

Y es que una de las medidas que se han tomado y que dijo, no son generalizables ya  que dependen de cada institución, es buscar la manera de disminuir los gastos que puedan ser altos, también diferir inversiones como la de construir y posponerlo para otro momento, así como el no incrementar los salarios en algunos colegios, y por último aumentar el porcentaje de becas.

Reveló que la Confederación Nacional de Escuelas particulares a la que pertenecen, también ha estado haciendo énfasis en que los colegios mantengan su matricula y busquen las estrategias necesarias para mantenerla.

"Buscamos mantenerla  no necesariamente desde la perspectiva económica sino desde lo que implica el que miles de familias han elegido el colegio como una alternativa para ejercer su derecho a  formar a sus hijos bajo una cierta visión y no  sólo por un costo de colegiaturas, sino  en la formación integral, en los valores y la atención personalizada para sus hijos".

Señaló que la afectación de la crisis se veía venir en los colegios particulares sobre todo en la matrícula pero que  en este momento no significa que así sea.

"Aun no han terminado de entrar todos los colegios, espero que a finales de septiembre podamos tener datos más concretos, lo que hemos encontrado es que algunos han incrementado su matricula un 50% y eso sucede en las crisis que son buenas para unos y en otros se ha disminuido hasta en un 25%".

Los costos de las colegiaturas no han afectado 

Mencionó que los costos de las colegiaturas en su mayoría se han mantenido y los que lo han subido ha sido por incremento natural de la inflación.

Consideró que el costo de una colegiatura no ha sido el móvil para que los padres de familia deje la escuela particular.

"La mayoría elige  aun colegio por lo que les caracteriza, y es que un padre de familia de colegios particulares es generalmente de nivel medio y bajo en su mayor rango, son padres que hacen el esfuerzo porque su hijo estudie en un colegio particular donde le enseñen inglés ya que eso le va a garantizar que tenga otras opciones en la vida y obtenga valores personales de familia,  un lugar seguro  y también por el ambiente escolar con limite en el que se le inculca la responsabilidad y las consecuencias de su comportamiento y cuando los padres ven que la colegiatura no la pueden pagar, generalmente recurren a la opción de becas o busca otro colegio con un costo menor".

En este sentido, añadió que hay un incremento notable  en la búsqueda de becas y en la movilización a los colegios cuyos costos sean accesibles para el padre de familia.