A pesar de la crisis, este año las franquicias continúan con sus planes de expansión, en la zona sur serán siete las que se instalaran, son marcas como Carls Jr., IHOP, Speedee, Beleki, Spoleto, Prendamex, y Alamo de México.
Carlos Roberts, presidente Nacional de Asociación Mexicana de Franquicias dijo que la ciudad de Tampico es una de las principales en desarrollo para el sector y de las que tendrá el mayor número de franquicias, lo que se reflejará en un crecimiento de dos dígitos.
Las franquicias que más crecerán son las que van desde los 120 mil hasta los 500 mil y hasta un millón de pesos, que son la opción para las personas que cuentan con recursos o sus ahorros podrán acceder a los financiamientos del Programa de Franquicias, se espera que el 2009 cierre con 800 nuevas franquicias y se generen 700 mil empleos.
"Se espera abrir nuevos puntos de venta como es el caso de Speedee, Beleki de México. El restaurante Spoleto, que es una franquicia que ya tiene en México cuatro años y ya opera con ocho restaurantes que funcionan en centros comerciales, ya se abrirá en los próximos días Monterrey y Guadalajara, Prendamex que abrirá cinco nuevas unidades, tres en Tampico y dos más en otros puntos del estado de Tamaulipas, también abrirán nuevas oficinas de Alamo México que es una arrendadora de vehículos, entre otras".
Aseguró que el 2009 será un año que a pesar del enfriamiento de la economía que vive el país, y tomando en cuenta el Programa Nacional de Franquicias que ha dado apoyos importantes al sector, pues a la fecha se tiene un presupuesto de 350 millones de pesos para apoyar a aquellas personas que tienen intención de adquirir una franquicia, se espera que el crecimiento de las franquicias sea superior al 9% que es lo que se maneja en otros sectores, aunque el de las franquicias no está blindado si es una muy buena opción ya que se han mantenido los negocios funcionando, no ha habido cierres y los empleos se mantienen en los porcentajes de años anteriores, indicó Roberts.
El negocio de las franquicias ha resultado ser confiable para invertir, ya que de acuerdo a cifras oficiales el 95 por ciento viven despues de cinco años y de estos el 98 por ciento superan los diez años de trabajo, mientras que los negocios indpendientes sobreviven como más hasta dos años, ya que no cuentan con la experiencia de estar en el mercado como lo han hecho las franquicias que se replican en todo el país.
Durante el 2008 las franquicias superaron los 50 mil empleos en el 2008 y se espera que aunque en términos más razonables, en este año 2009 se continúe en números similares.