martes, 14 de abril de 2009
Viene lo peor para el desempleo en Tamaulipas
La sombra del desempleo se sentirá más fuerte para los meses de Abril a Septiembre en la zona sur del estado, este podría llegar a un 6%, situación que será influenciada con la recuperación de Estados Unidos y de las obras anunciadas por el gobierno federal, y que tendrá mayor repercusión en los sectores automotríz y la construcción.
En entrevista Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Comité Empresarial del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas,señaló que a pesar de los pronósticos en el último mes se pudieron generar 700 plazas de trabajo.
¿El comportamiento del empleo en la zona conurbada, durante los primeros dos meses del año ha sido el estimado?
Sí hasta el momento se ha comportado de acuerdo a nuestras proyecciones y a las cifras oficiales que se habían previsto.
¿Cómo impactará la crisis al empleo en nuestra región?
Va a afectar a algunos sectores y a otros en menor grado. Los que pudieran resentir más son aquellos relacionados con el sector automotríz, la industria de la construcción, algunas industrias petroquímicas y comercios o servicios que vendan productos cuyo consumo pueda diferirse hasta una época de recuperación. Pero hay otros sectores que continúan normalmente, con poco descenso en sus ventas o inclusive con incrementos en relación al mismo período del año anterior.
¿Cuáles son los que seguirán con buena expectativa de contratación?
Se siguen generando empleos, tanto por rotación natural como por crecimiento. En los últimos 30 días se han detectado más de 700 vacantes de muy diversos empleos en diferentes empresas, dependencias públicas e instituciones.
¿Cuál podría ser el periodo donde se sentirá más el desempleo?
Estimamos que el período Abril-Septiembre, aunque va a depender de la recuperación de Estados Unidos y de las inversiones anunciadas por el gobierno federal. En nuestro caso regional,los turistas de Semana Santa,las inversiones petroleras y el comportamiento agropecuario pueden ayudar a amortiguar los efectos negativos.
¿Qué recomienda a las empresas para evitar despidos?
Por un lado tratar de ser más eficientes, disminuyendo otros costos y gastos que estén bajo su control o que puedan diferirse, tratar de evitar los despidos, que sea una medida última, tanto por sus repercusiones sociales como económicas. Sé que hay empresas que han decidido hacer un gran esfuerzo de no liquidar a nadie y afrontar junto con su personal los meses difíciles.
¿Hay algunas industrias del corredor industrial de Altamira que han hecho paros técnicos, cree que es una medida temporal?
Sí, hay algunas empresas que han empezado a recibir pedidos de sus clientes y empezado a elevar producción. Otras están en espera de una reanimación del mercado de exportación. Depende del producto y el mercado al que están orientados.
¿En algunas empresas en lugar de reducir la nómina se han bajado sueldos, será esta también una medida razonable?
Ese ejemplo se ha dado sobre todo en algunas industrias en Estados Unidos, por sindicatos o asociaciones de empleados que prefieren sacrificar ingresos que empleos. Quizá sea necesario en algunos sectores pero no he sabido oficialmente de acuerdo así en nuestra zona. Creo que se han dado algunos casos en algunas maquiladoras. En otras han anticipado vacaciones al personal o se han incorporado a los programas de apoyo oficiales al desempleo o han organizado cursos de capacitación o de habilidades técnicas aprovechando los tiempos muertos.
¿Coincide con la idea de que los recortes a la larga salen caros a las empresas?
Sí, sobre todo en aquellas empresas que necesitan a volver a capacitar al personal, donde la curva de aprendizaje muchas veces implica semanas o meses para recuperar la productividad perdida.
¿Sabe si algunas empresas han recurrido al apoyo del gobierno?
Sé que ha habido algunas solicitudes y otras empresas que han estado requiriendo información sobre esos programas.
¿Cuánto estiman que baje el empleo en el segundo bimestre del año?
No hay una cifra oficial pero hay 2 escenarios. Si los programas de empleo temporal inician pronto podría quedarse en los niveles actuales, si la situación se deteriora podría superar el 6 por ciento. Esperamos que no suceda pero es una posibilidad para lo cual se están planeando diversas acciones públicas y privadas.
Creo que los tiempos de crisis son también oportunidades de revisar resultados, cuestionar eficiencias, apoyar al personal bueno, eficiente, productivo, pero también no tolerar a los ineficientes o flojos, y es también tiempo de analizar si debemos cambiar algún proceso, o dejar de vender un producto, o cambiar de giro, o incorporar otra línea de productos, etc.
Las crisis, como la que vivimos son también épocas para demostrar fortaleza, sacar lo mejor de cada uno, como empleados contribuir con el mejor esfuerzo, como alumnos estudiar con más ahínco y responsabilidad, como funcionarios públicos ser más serviciales y efectivos y como empresarios conducir el barco a una buen puerto, superando una tormenta fuerte, pero que pasará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario