miércoles, 20 de octubre de 2010

Certifican a La Pureza y ampliación de Flex Américas

 por. Teresa Macías

En fecha  reciente fue certificada en ISO 9001, ISO 22000 + Pas 220  la planta La Pureza, de Grupo Tampico.
El primer centro de Distribución de Coca Cola en México obtiene este significativo logro que motiva a sus colaboradores  para direccionar su esfuerzo al objetivo estratégico de la organización en el 2012.
Por ello Grupo Tampico celebró y reconoció el valor de su gente, entrega y compromiso durante el proceso de la certificación.
Fueron integrados a la certificación los procesos de manufactura, comercialización y distribución de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, agua y jarabe para equipo Fountain que fueron aprobados por el organismo certificador Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc.
Dicha certificación del Sistema Integral de Mejora le garantiza a los 60,000 clientes de La Pureza, y a 4 millones de consumidores en la zona una superación permanente en los niveles de calidad e inocuidad de productos de su preferencia así como servicios competitivos en mayor y mejor forma que satisfagan sus necesidades y ayuden al crecimiento de la rentabilidad del negocio.
El reto que sigue para la Dirección de Bebidas de Grupo Tampico compuesta por 4,400 colaboradores, a través del Sistema Integral de Mejora es la certificación en el primer semestre del 2011 de las Unidades de Negocio de Victoria y Poza Rica. Además de preparar la transición del Centro de Distribución y Centro Productor La Pureza Altamira de ISO 22000 + PAS 220 al estándar FSSC-22000. Para el primer semestre del 2012 se replicará en las Unidades de Negocio de Mante, Tuxpam y  Valles. Y con ello tener el 100% de sus centros de distribución y producción certificados
Próximamente en el 2012, a la llegada de los 100 años de Grupo Tampico se verá reflejado el trabajo en equipo de su gente y líderes de todas las empresas que integran las  marcas del Grupo. ¡Enhorabuena! 
 
Segunda Fase de Flex Américas
En breve será anunciado el arranque de una nueva fase de producción de poliester biorentado de la empresa de capital hindú  Flex Américas instalada en el Puerto de Altamira. El proyecto de ampliación fue dado a conocer desde Mayo pasado cuando había comenzado otra fase de producción, misma que ya esta en operación.
Actualmente trabajan 150 personas en la planta y fueron 800 las que laboraron en la construcción, se invirtió 90 millones de dólares y se espera que en esta siguiente etapa se apliquen  otros 90 millones de dólares.
Fue en el 2008 cuando se colocó la primera piedra de Flex Américas y en el mes de mayo de 2010 se dio inicio a una segunda fase.
 
Congreso de Mantenimiento
Este miércoles 20  y el jueves 21 de octubre se celebra el Segundo Congreso de Mantenimiento de la AISTAC, que se llevará a cabo en  el Hotel Posada de Tampico.
 Habrá más de 20 conferencias, cursos y talleres además de expositores.
Con temas de seguridad y mantenimiento industrial con expertos conferencistas.

Este martes el IMEF Tampico se reúne  en su junta mensual para escuchar a la doctora Martha Beatriz Valderrama, presidenta del Comité  Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, quien además dirige la maestría en dirección estratégica de Capital Humano en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México.
 Les hablará a los socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas sobre " El capital humano como factor de éxito".
 termaq77@hotmail.com
     

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tiene industria débil repunte

Por: Teresa Macías

Advierten industriales que la recuperación de la industria en el país sigue siendo débil.
"Estamos aquí y creo que eso es un gran logro, ya que hemos conseguido mantenernos competitivos en un entorno mundial complicado, donde  la economía no está nada bien particularmente con nuestro vecino del norte".
Advirtió que las exportaciones mexicanas dependen en medida del consumo que se tiene en los Estados Unidos, por lo que su recuperación no ha sido tan ágil como se hubiera querido".
"Pero estamos optimistas que el 2011 va ser mejor".
Aseguró que la desestabilización económica del mundo no es exclusiva de un país, "debemos de recordar que la bolsa económica es una sola y si hay un país que gana mucho dinero es porque hay otro que perdió mucho".
Agregó que la generación de bienes de capital como infraestructura es un gran motivador del crecimiento económico, por eso insistió en que habría  que apostarle a la infraestructura,  para no depender de una exportación o de un tipo de producción sino de la generación de bienes de capital, los cuales indicó producen que la gente tenga empleo, recursos y eche andar la máquina de producción.
Puntualizó que la cultura de calidad que las empresas que pertenecen a la Asociación es de estándares, por lo que sus clientes imponen y los  obligan a ser muy competitivos, llevar un protocolo y agenda de lo que hacen.

lunes, 4 de octubre de 2010

Tiene México déficit de ingenieros


Mientras que en el país el desempleo hace que profesionistas trabajen en oficios que no son los de su carrera, hay algunas plazas que no son cubiertas por mexicanos debido a la falta de mano de obra especializada, por lo que empresas deben cubrir la vacante con extranjeros.
Tal es el caso de carreras como la ingeniería aeronáutica, en petróleo, procesos y manufactura  que requieren de especialistas en México.
Alberto del Castillo, director de selección y consutoría de Adecco, señaló que los ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos, entran también en esta categoría.
Además de que se están requiriendo expertos en tecnologías de la información, sobre todo ingenieros en computación, esta área es de las que  a pesar de la crisis llevan tres años en crecimiento total y siguen bajo esa línea.
También están demandados los puestos operativos y de ventas.
En el estado de Tamaulipas el repunte se dio en el sector manufacturero que registró un incremento en la contratación de personal en un 7%.
"A diferencia de los puestos administrativos, los de manufacura están creciendo, mientras que los de oficina apenas en 1%".
Señaló que en su momento dado traen gente de fuera las empresas por la complejidad de cubrir las vacantes.
"Sobre todo en el sector petrolero por las obras de pozos, donde hay carencia de personal y esos perfiles tienen que cubrirse con gente de otros países como Venezuela, Brasil y Arabia y los mismos Estados Unidos, sin embargo, no es lo ideal ya que para las empresas representa un alto costo traerlos expatriados, porque tienen que venir con su familia, por ejemplo un especialista de estos que menciono puede cotizarse según su nivel desde 50 hasta 200 mil pesos al mes".
Por otra parte, en las profesiones que están saturadas, se pueden mencionar a los contadores públicos, médicos, diseñadores gráficos, entre otros.
"En cierta forma tienen área de oportunidad, porque sus profesiones son multiciplinarias y muchas hacen una labor que no tiene que ver con lo que estudiaron y se pueden hacer más todólogos, otra que está muy saturada y que es muy compleja es la de medicina, hay muchos doctores en México".
No es el caso de las enfermeras que muchas veces son requeridas incluso en Estados Unidos y Canadá.
Otra de las vacantes más requeridas en las empresas es la de ventas, y atención al cliente, ya que concentra más del 15% de las ofertas laborales, además de que conseguir nuevos clientes y retenerlos es un punto muy importante y cada vez más valorado en las compañías.