viernes, 17 de diciembre de 2010

Cae 77% inversión turística del estado


 por. Teresa Macías

El clima de inseguridad afectó la llegada de inversiones en el ramo turístico en la
entidad, durante los primeros nueve meses del 2010 la inversión privada en turismo en Tamaulipas cayó un 77% en comparación con lo recibido en el mismo periodo del 2009.
Fueron 55.84 millones de dólares menos los que llegaron este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal el estado de Tamaulipas recibió hasta el tercer trimestre 16.45 millones de dólares que se aplicaron en 7 proyectos que aterrizaron en Ciudad Madero.
 La inversión se debió a la instalación de 5 hoteles en los que se invirtieron 12.43 millones de dólares en total, un restaurante y una empresa inmobiliaria de giro turístico en la se aplicó 4 millones.
Mientras que en el mismo periodo del 2009 había llegado a la entidad 72.29  millones de dólares, lo que lo colocaría entre los estados con más inversión en el giro turismo del año pasado con el 2.44% de participación nacional.
En el 2008 Tamaulipas había recibido 6.9 millones de dólares.
Durante el 2010 este sector generó en el estado 520 empleos temporales y 436 permanentes.

Otros estados
La situación de Tamaulipas donde la violencia afectó al turismo carretero, también se replicó en otros estados del norte de México donde la violencia se ha hecho presente, así sucede en Baja California Sur donde se recibieron 114.97 millones de dólares menos, igual pasó en Sinaloa donde se captaron 264.10 millones menos.
Mientras tanto los estados que recibieron mayor inversión privada en el sector turístico fueron el Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, y Oaxaca.
El Distrito Federal fue la entidad que más recibió en este rubro con el 17.31% de lo captado que se traduce en 452.80 millones de dólares, le siguió Guanajuato con el 13.99% la inversión con un monto de 365.75 millones, Nayarit captó 272.58 millones que representaron 272,58 millones de dólares, y Oaxaca con 193.45 millones de dólares con 7.40%.
En total México ha captado por este concepto 2,615.18 millones de dólares por 596 proyectos una cifra mayor a la del 2009 en un 55.60%, ya que antes se había recibido 1,680 millones por 500 proyectos de turismo.
El nicho en el que más se invirtió este año fue el de hospedaje con 211 proyectos y una inversión de 1,084 millones de dólares, le siguió alimentos y bebidas con 172 obras y 54.93 millones, el esparcimiento fue el tercero con 57 negocios abiertos y una derrama de 288.43 millones, 76 fueron de servicios complementarios con 203.35 millones y 80 fueron las inversiones turísticas inmobiliarias con 984.24 millones de dólares.
  

martes, 14 de diciembre de 2010

Espanta violencia a Inversión Extranjera


por: Teresa Macías

Al menos tres plantas de la industria petroquímica no se instalaron en 2010 en Altamira debido a la inseguridad de la zona sur.
Estos proyectos traerían no sólo derrama económica a esta región sino una importante fuente de empleos.
Además de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía se confirma este temor, ya que de enero a septiembre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a seis de siete estados fronterizos cayó 78 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008, es decir previo a la crisis económica mundial.
 La misma base de datos señala  que, de enero a septiembre de este año, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur sumaron el nivel de inversión extranjera más baja desde 1999, año a partir del cual Economía ofreció esta información por estados.
Por su parte en Tamaulipas los proyectos pospuestos contaban con una inversión del orden de los 250 a 300 millones de dólares, refirió Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas. 
"Las inversiones se habrían detenido y estamos confiando en que en este momento estén nada más pospuestas y no canceladas, eso es lo que verdaderamente nos preocupa".
"Que bueno que son las cifras oficiales, pero si ya habíamos percibido que muchos de los proyectos que se habían anunciado los inversionistas habían decidido  esperarse y habíamos asumido que eran varios los factores, el entorno  mundial que no ha sido el mejor, las altas y bajas  en la demanda y por supuesto el clima que se esta viendo en nuestro país", dijo Apperti.
Señaló que dichos prospectos en el ramo petroquímico decidieron esperarse al segundo semestre del 2011 para visitar la zona sur y ver la posibilidad de instalarse.
Insisto que es alentador el hecho de que no hayan cancelado, y que postergaran nada más.
"Los proyectos que están pospuestos son de inversiones de alrededor de  250 a 300 millones de dólares, es importante porque la industria petroquímica es muy intensiva en la etapa de construcción y después ya instalada con empleos muy bien remunerados y de largo plazo".
Añadió que se  tiene como anhelo el que se puedan recuperar esos proyectos postergados y que con la información económica que se tiene a partir del segundo semestre pudieran entrar ya una fase de recuperación.
En Tamaulipas, la empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) detuvo una planta de etanol.
La inversión del proyecto es de 100 millones de dólares y están buscando quién quiera participar porque los que socios que tenían  se retiraron por la inseguridad, comentó Benito López Martínez, director de Biomex.
En Nuevo León, la estadounidense U-Line, dedicada al ramo de proveeduría de equipos para oficinas al mayoreo, pospuso una inversión de 40 millones de dólares con la que construiría una planta de almacenaje y logística.
Además, propietarios de ranchos cinegéticos de esa entidad comenzaron a trasladar sus explotaciones a otros estados del interior del país con menores niveles de inseguridad.
En Durango y Coahuila, dueños de medianas empacadoras de carnes frías prefirieron instalar en Estados Unidos sus plantas para luego exportar a México, indicó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Invierten las cadenas comerciales 11 mil mdp

por:  Teresa Macías

Durante los seis últimos años el sector comercial de autoservicio y de tiendas departamentales llevó a cabo inversiones en Tamaulipas por casi 11 mil millones de pesos, con la instalación de 49 nuevas unidades en 12 municipios del Estado.
Eduardo Manzur, director  de Fomento Industrial y Comercial de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno estatal indicó que esta inversión sin precedentes en Tamaulipas confirma el dinamismo económico que las principales regiones del Estado han registrado durante la actual Administración, como resultado de su compromiso por impulsar la promoción de inversiones, el desarrollo de infraestructura estratégica y la apertura de empresas.

El funcionario señaló que la llegada de más tiendas de autoservicio no sólo es reflejo de la confianza de empresarios e inversionistas de las grandes cadenas nacionales, locales y regionales del sector para invertir en Tamaulipas sino que representa también una oportunidad para el crecimiento de las pequeñas empresas tamaulipecas  a quienes la Secretaria de Desarrollo Económico respalda a través de estrategias de calidad en el desarrollo y promoción de sus productos para su comercialización, como lo es el Programa Hecho en Tamaulipas.

Explicó que en el caso de la zona norte, las empresas Soriana, Walmart, S-Mart, Chedraui, HEB, Coppel, Home depot, City Club instalaron en conjunto 30 nuevas unidades con una inversión global de 6 mil 750 millones de pesos.

"De 2005 a 2010 iniciaron operaciones 13 nuevas tiendas en Nuevo Laredo, 12 en Reynosa y 2 en Matamoros" explicó Manzur quien señaló que también se realizaron inversiones en este sector en los municipios de Río Bravo, Miguel Alemán y San Fernando.

En el centro del Estado, en los municipios de Mante y Victoria hubo 10 aperturas en los últimos 6 años, de las tiendas Soriana, GranD, Comercial Mexicana, Home Depot y recientemente Liverpool que de 2005 a la fecha unos 2 mil 050 millones de pesos.

Finalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se realizaron inversiones por más de 2 mil millones de pesos en la apertura de 9 tiendas de autoservicio.

En conjunto, las nuevas inversiones suman 10 mil 870 millones de pesos, que sumados a la inversión previa, hacen un total de 15 mil millones de pesos invertidos en Tamaulipas.

Quedarán pendientes dos Parques Pyme

por: Teresa Macías

Al cierre de la administración estatal la premura del tiempo y la falta de escuelas de nivel dejarán pendientes desarrollos de Parques Pyme  enfocados para atraer la inversión en las ciudades de Reynosa y Matamoros.
Sólo se alcanzaron en avanzar los proyectos de Parque Tecnia en Altamira y el de Victoria dedicado a la industria del software.
Abelardo Saldivar, secretario de Desarrollo Económico del estado señaló que en la cartera de proyectos para clusters en Tamaulipas se tenían contemplados los de  Nuevo Laredo para logística  y la industria de transformación; en Matamoros para autopartes y en Reynosa para la industria electrónica.
"Si tenemos en proceso Nuevo Laredo que va un poquito más atrasado que Altamira, allá hacemos gestiones para llevar un centro de investigaciones de CONACYT para desarrollar logistica y en Matamoros tambien que se dediquen a materiales para autopartes".
Dio a conocer que en Nuevo laredo  a mediados del mes que entra se va inaugurar el parque Pyme y logístico.
Mientras que seguirán pendientes en su proceso los Parques Pyme en Matamoros y Reynosa en cuanto a la infraestructura e integracion de grupos empresariales.
"En Matamoros estamos atrasados con la participacion de instituciones educativas ahi tenemos que trabajar más, ya que es una ciudad donde la capacidad academica local esta más deprimida, en Nuevo Laredo tambien faltan escuelas, recientemnete se puso en operacion ahi  el Tec Milenio que va apoyar en desarrollo de logistica muy en coordinacion con el campus de Altamira, y en  Reynosa también trabajamos con el fortalecimiento educativo e impulsando un centro de investigaciones con la UAT".
Señaló que en el periodo de transición de un gobierno a otro se esta dejando estos parques en manos del gobernador electo.
"Creo que si los proyectos han sido exitosos seguramente van a continuar y seguirán siendo la forma de promover el desarrollo económico, ya que buscamos la generacion de empleo, los parques son instrumentos pero no son garantía de que se vaya a ser una inversión el tener un terreno, sólo es un componente importante sobre todo en la planeación inicial de una empresa, pero además creo que es más importante contar con el recurso humano capacitado".