martes, 14 de diciembre de 2010

Espanta violencia a Inversión Extranjera


por: Teresa Macías

Al menos tres plantas de la industria petroquímica no se instalaron en 2010 en Altamira debido a la inseguridad de la zona sur.
Estos proyectos traerían no sólo derrama económica a esta región sino una importante fuente de empleos.
Además de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía se confirma este temor, ya que de enero a septiembre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a seis de siete estados fronterizos cayó 78 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008, es decir previo a la crisis económica mundial.
 La misma base de datos señala  que, de enero a septiembre de este año, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur sumaron el nivel de inversión extranjera más baja desde 1999, año a partir del cual Economía ofreció esta información por estados.
Por su parte en Tamaulipas los proyectos pospuestos contaban con una inversión del orden de los 250 a 300 millones de dólares, refirió Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas. 
"Las inversiones se habrían detenido y estamos confiando en que en este momento estén nada más pospuestas y no canceladas, eso es lo que verdaderamente nos preocupa".
"Que bueno que son las cifras oficiales, pero si ya habíamos percibido que muchos de los proyectos que se habían anunciado los inversionistas habían decidido  esperarse y habíamos asumido que eran varios los factores, el entorno  mundial que no ha sido el mejor, las altas y bajas  en la demanda y por supuesto el clima que se esta viendo en nuestro país", dijo Apperti.
Señaló que dichos prospectos en el ramo petroquímico decidieron esperarse al segundo semestre del 2011 para visitar la zona sur y ver la posibilidad de instalarse.
Insisto que es alentador el hecho de que no hayan cancelado, y que postergaran nada más.
"Los proyectos que están pospuestos son de inversiones de alrededor de  250 a 300 millones de dólares, es importante porque la industria petroquímica es muy intensiva en la etapa de construcción y después ya instalada con empleos muy bien remunerados y de largo plazo".
Añadió que se  tiene como anhelo el que se puedan recuperar esos proyectos postergados y que con la información económica que se tiene a partir del segundo semestre pudieran entrar ya una fase de recuperación.
En Tamaulipas, la empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) detuvo una planta de etanol.
La inversión del proyecto es de 100 millones de dólares y están buscando quién quiera participar porque los que socios que tenían  se retiraron por la inseguridad, comentó Benito López Martínez, director de Biomex.
En Nuevo León, la estadounidense U-Line, dedicada al ramo de proveeduría de equipos para oficinas al mayoreo, pospuso una inversión de 40 millones de dólares con la que construiría una planta de almacenaje y logística.
Además, propietarios de ranchos cinegéticos de esa entidad comenzaron a trasladar sus explotaciones a otros estados del interior del país con menores niveles de inseguridad.
En Durango y Coahuila, dueños de medianas empacadoras de carnes frías prefirieron instalar en Estados Unidos sus plantas para luego exportar a México, indicó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

No hay comentarios: