por. Teresa Macías
Fundación Coca Cola desarrolla desde el 2007 un programa en todo el mundo para devolver el 100% del agua que utiliza a la tierra, esto a petición del entonces presidente de la empresa, Nevile Isdell.
Una de las formas de realizar esta labor ha sido la reforestación que en México ha desarrollado la empresa en conjunto con Pronatura, una asociación civil.
Para aterrizar este proyecto en Tamaulipas, estuvieron en Tampico, Vivian Alegría, directora de Fundación Coca Cola de México, el biólogo Eduardo Cota, director del Programa de Reforestación y Siembra de Árboles de Coca Cola-Pronatura y la bióloga Magdalena Rovalo, Directora General de Pronatura Noreste, acompañados de Eduardo Salazar, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Grupo Tampico, quienes hablaron de este proyecto.
La reserva ecológica El Cielo estaba en la agenda y este año se iniciaron acciones en Tamaulipas, donde se han desarrollado esquemas en la parte costera en la Laguna Madre, desde pescaderías sustentables hasta la restauración de manglares costeros y en la parte aledaña a Soto La Marina también habrá acciones de conservación.
Este modelo de interacción en el que participa la iniciativa privada, los gobiernos y las comunidades, se logró mediante un convenio con Coca Cola, para desarrollar el programa nacional de reforestación y cosecha de agua, el cual tiene como meta reforestar 25 mil hectáreas del país y hacer obras para recuperar mantos acuíferos y promover en las comunidades actividades de desarrollo sustentable.
Ala fecha se ha reforestado 20 mil hectáreas, y se trabaja con el sistema embotellador para tener proyectos que se acerquen a las comunidades y lograr la sustentabilidad del agua.
"Se están definiendo algunas estrategias y líneas de acción, en la parte de la voluntad de las personas que trabajan en el Grupo, está muy claro esta estrategia de responsabilidad social en el tema de medio ambiente y de que no podemos solos, necesitamos la ayuda de todos", dijo Salazar al respecto.
Vivian Alegría destacó la disponibilidad de las personas por tener un trabajo, ya que el 60% del presupuesto va directo a las comunidades que más lo requieren y se ha detectado proyectos muy específicos.
"Las comunidades con las que trabajamos que cortaron el bosque fue por una necesidad de mantener a sus familias, y en ese sentido se esta detectando proyectos en paralelo que les generen economías y que nos quiten esa presión del bosque y volverlos los guardianes de su bosque".
De esta forma, añadió se cuentan con 14 viveros comunitarios y se trabaja en 23 estados de la república, con 317 comunidades en las que 50 mil personas apoyan en la parte de reforestación.
" Grupo Tampico tiene varios proyectos en cuestión de sus oficinas y plantas están haciendo mucho, para la captación de agua y el cuidado del insumo, el reciclaje y aguas residuales, ellos quieren acercarse más a la comunidad, nos pidieron que de este proyecto se dirijan recursos para Tamaulipas, y para Tampico" finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario