Por: Teresa Macías
Altamira se ubica entre las ciudades menos competitivas para comprar una vivienda en el país
Según el último estudio que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, llamado Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (2011), que evalúa la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de las viviendas en el largo plazo.
En él, Altamira tiene una competitividad en vivienda "Media Baja", estamos hablando del municipio con mayor reserva territorial en la zona sur del estado, es decir donde el crecimiento poblacional ha sido más acelerado en los últimos años en Tamaulipas.
Y es que en Altamira el IMCO señaló que existen factores que no le ayudan tales como que el 26% de la vivienda se encuentra deshabitada, con un muy bajo desempeño en la institucionalización y eficiencia del servicio del agua y en la modernización del catastro.
Tiene una baja normatividad y política de desarrollo urbano, un bajo desempeño en todas las áreas de normatividad del subtema.
Además de que no existe un esquema de inclusión de infraestructura en el cobro del predial, hay bajos ingresos provenientes de servicios de agua per cápita, así como baja conectividad y movilidad, tiene una forma urbana muy ineficiente, algo importante es que el gasto anual en transporte para la gente que trabaja es alto, y tiene un bajo desempeño en leyes de construcción y una baja provisión de litros por segundo de agua potable.
Por si fuera poco, el porcentaje de créditos a la vivienda económica es mayor al óptimo para un desarrollo urbano sustentable.
Sin embargo, hay cosas positivas como que tiene una adecuada cobertura poblacional del comercio, y que el otorgamiento de créditos hipotecarios para la gente que trabaja que es es uno de los mayores del país.
En el caso de Ciudad Madero resultó con una competitividad en vivienda de categoría Media Alta.
Le fueron señalados bajos ingresos provenientes del servicio del agua, baja conectividad y movilidad, forma urbana poco eficiente, un alto gasto anual en transporte para sus habitantes, un bajo desempeño en normas para construcción, con excepción de promoción de diseño sustentable en vivienda, baja provisión de litros por segundo de agua potable.
En los aspectos rescatables están una adecuada vivienda ambiental y socialmente sustentable, asi como un porcentaje óptimo de créditos para vivienda económica, y una adecuada normatividad y política de desarrollo urbano.
Además de un excelente desempeño en planeación y ordenamiento territorial y en impulso a la vivienda social. Modernización del catastro y eficiencia del servicio del agua. Un alto grado de población en edad de trabajar.
Competencia adecuada
Tampico resultó con una competitividad "Adecuada", y se destacan entre sus áreas sobresalientes una normatividad y política de desarrollo urbano adecuado.
Un excelente desempeño en el índice de planeación y ordenamiento territorial y una adecuada capacidad financiera del municipio, asi como un alto grado de urbanización.
Además de una adecuada oferta de vivienda y financiamiento, y un esquema de inclusión de infraestructura en el cobro del predial. Y de un bajo grado de hacinamiento.
Sin embargo en las áreas de atención se destacan una baja conectividad y movilidad, así como una forma urbana poco eficiente y un alto gasto anual en transporte de la población económicamente activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario