viernes, 27 de julio de 2012

Cae 98% la inversión privada en Tampico

 Teresa Macías/La Razón

La inversión privada en Tampico ha ido a la baja en 98% en los últimos 4 años, y es que desde la pasada administración municipal en que inició el periodo de inseguridad en la zona sur, empezó a notarse una caída drástica en los flujos de inversión en esta región.
Por ejemplo, en el 2008 cuando iniciaba la administración de Oscar Pérez Inguanzo se registraban montos de 1,500 millones en un primer semestre y de 1,800 millones de pesos al cierre del año.
En 2009 se registraban inversiones por 1,835 millones de pesos , 35 más que en el 2008, pese a que en el segundo semestre del año se habían detenido 1,300 millones en inversión privada.
Para el 2010, las inversiones apenas sumaban los 787 millones de pesos y para el 2011 fueron 200 millones de pesos los recibidos.
Al primer semestre del 2012 llevan captados 35 millones de pesos y se estima que en los siguientes meses lleguen otros 200 millones. 
Es decir, que la captación de inversión privada perdió fuerza en un 98%, casi un 100%.
 La baja en la inversión ha afectado a Tampico, advirtieron líderes camarales, ya que Tampico ha sido por mucho tiempo un centro de negocios regional que da servicio al norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, principalmente en las actividades económicas que son: la industria, el movimiento portuario, el ramo metalúrgico, la construcción de plataformas, la pesca, el comercio y los servicios.
Tampico concentra la mayoría de los bancos en la región, cuenta con servicios educativos como universidades y es fuerte en centros de salud privados. Sin embargo la migración de familias empezó a afectar la actividad económica, tan sólo en el 2011 se contabilizaban a 6 mil familias que habrían emigrado de Tampico a otras partes del país.      

Inversiones por año
En el 2008 se instalaron en Tampico tres pequeñas plazas comerciales:  Plaza Campestre con 20 locales, Plaza Covadonga con 47 locales y Plaza San Agustín en total fueron aplicados en estas plazas, cerca de 90 millones de pesos.
Mientras que la Dirección de Desarrollo Económico de ese año que encabezaba David Samadi reportó 318 millones de pesos por concepto de nuevos negocios.
Además ese mismo año se puso en marcha la construcción del Hospital Ángeles que invirtió 78 millones de dólares.
Para el 2009 se inauguró un Wal Mart, donde se invirtieron 300 millones de pesos, abrió la clínica Sport Clínic y la Torre Médica de Grupo Tampico en el centro.   
Par el 2010 las inversiones habían bajado, una situación que fue reconocida por el propio alcalde Oscar Pérez en su momento, atribuida  a la inseguridad, los grandes centros comerciales que se habían anunciado para ese año no se concretaron.
En el 2011, se inauguró el segundo HEB con una inversión de 134.5 millones y una generación de más de 200 empleos directos y 300 indirectos.
Otro Wal Mart abrió donde era la Mega Comercial Alijadores. También se abrieron 5 Farmacias Guadalajara. Una tienda  C&A (en Tres Arcos) y una tienda RAC (en Palmas y Avenida Hidalgo),  un OFIX  en Plaza Covadonga y un BANREGIO  en Plaza Covadonga.
 Y de restaurantes abrieron ese año : un Carl s  Jr. en  Av. Universidad, dos  Carne Mart,  un Pollo Loco, el Fogao  en Plaza Covadonga, 3 pequeñas plazas comerciales, un centro de hemodiálisis, una Farmacias Madero  y el restaurante El Arrecife  en la planta alta el Espacio Cultural Metropolitano.
En lo que va del 2012 las aperturas son: una franquicia de Aeroméxico en Plaza Covadonga, una cafetería Degas en el Centro, dos pastelerías Suspiros, el Restaurante La Resaca, las oficinas de Grupo Radiofónico GAPE, una tienda de ropa de perro llamada "Perro Bravo" en el centro,  4 bares que son: La Cavita, Vitro, Bernabeu y Monster, asi como la remodelación de Burguer King en Avenida Hidalgo,  y la apertura del restaurante Saladetti, además de dos sucursales de Oxxo.

No hay comentarios: