martes, 18 de marzo de 2014

En Tampico ofertan empleos con salarios bajísimos


Por: Teresa Macías

Alberto Martínez tiene 4 años sin un empleo fijo, tiene experiencia en ventas de ferretería, en este tiempo ha sobrevivido con trabajos temporales que le han ayudado a mantenerse, "He hecho de todo, hasta trabajos de limpieza",  a sus 43 años dice que es difícil que lo contraten, lamenta que desde que cerro la ferretería donde trabajaba, no ha podido ver su suerte. 
Para Marcos Benavides, la
situación es parecida, dice que tiene sólo 6 meses sin empleo,  tiene más de 40 años y no le dan trabajo por falta de un título universitario, la experiencia la tiene, es auditor fiscal, ha trabajado en empresas en el área administrativa y tiene diplomados, pero señala que hay desconfianza de las empresas porque no cuenta con un papel que avale su conocimiento.
Además de estas disyuntivas de la edad y los estudios, esta la cuestión del salario,  no basta con tener un titulo universitario sino que además debes tener no más de 35 años.
En la pasada Feria del Empleo, 120 empresas ofertaron 1740 vacantes, de las cuales la mayoría fue para vigilantes, personal de ventas, cajeros, y  con alguna especialización como tuberos, soldadores, pintores, entre otros. 
Los salarios para un vigilante van de 4 mil a 5 mil pesos al mes con horarios de 12 horas, en otros casos, para empleados generales están ofreciendo 5 mil pesos en promedio. Un solicitante en un stand de la empresa ATP dice que acepta 6 mil al mes para un puesto como obrero general, aunque el tiene experiencia en montacarga, pero ya le urge trabajar.    
Alejandro Rodriguez, acudió a esta feria, el es soldador  con mucha experiencia ha trabajado en Estados Unidos, dice que allá ganaba 4 o 5 mil pesos a la semana y que aquí le quieren pagar en Astilleros Internacionales de Tampico (TMM)  de 2 a 3 mil pesos.    
"Yo creo que me voy a regresar a EU, porque no gano lo mismo, ya tengo tiempo que regrese, pero ahorita hay mucho trabajo por allá y pagan mejor".
Dice que estuvo trabajando 4 meses en Dragados Off Shore y le pagaban 4,700 pesos  a la semana, pero sólo fue por una temporada.  
 El caso de Adrian Jiménez es diferente, el es arquitecto egresado de la UAT,acudió a la Feria del Empleo y  de las ofertas que encontró sólo dos empresas están solicitando personal dentro de su perfil y el pide de 10 a 12 mil pesos al mes, le dijeron que le iban a llamar.
"Los salarios que están ofreciendo son bajos, y hay pocas opciones para los universitarios, me dijeron que sólo el 15% de las ofertas son para profesionistas, un 20% para los que tienen preparatoria y el restante es para los que tienen secundaría". 
Hay más trabajo para puestos operativos y sólo unas cuantas empresas piden profesionistas.
 Manuel Hernández coincide con esta apreciación, el es ingeniero industrial recién egresado,  tiene 24 años y ha visto pocas oportunidades a pesar de que su carrera es de las que más campo tiene de acción, ha pensado en mudarse a Ciudad del Carmen para encontrar trabajo.

   
     

No hay comentarios: