por: Teresa Macías
La Reforma Energética empieza con malos augurios en Tamaulipas en su zona sur de influencia. La mala planeación y manejos irregulares de recursos en el Proyecto Chicontepec ya han provocado la fuga de poro lo menos 210 empresas -18 de ellas de Tampico y con una deuda prácticamente impagable que oscila en los 30 mil millones de pesos.
Más grave aún en abierta aceptación de su ineficacia, Pemex podría solicitar a corto plazo a la Secretaría de Energía su retiro de este proyecto, para dejarlo en manos
de la iniciativa privada.
El proyecto Chicontepec también conocido como Aceite Terciario del Golfo, localizado al sur de Tamaulipas, hasta la parte central de Veracruz, incluyendo porciones de San Luis Potosí, Hidalgo y norte de Puebla, trajo para estas regiones, más trabajo, inversión y mucha actividad mientras duró, ya que malos manejos de recursos y de planeación por parte de Pemex, hizo que se cancelara este proyecto bajando el ritmo de trabajo esas zonas.
Poza Rica, una de las más beneficiadas, también es una de las más afectadas, ya que al empezar a retirarse las compañías, se habla de al menos 210 empresas, se fue el trabajo y con ello la derrama económica, dejando altos índices de desempleo y el incremento de la delincuencia.
La deuda que dejó Pemex en esa región se estima en 30 mil millones de pesos, con contratistas, y proveedores.
La pésima administración del dinero por la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción, a cargo de Antonio Narvaez Ramírez, y de Héctor Eruviel Palma Valenzuela, administrador del Activo Poza Rica-Altamira, generaron que en el 2013, cientos de compañías cerraran oficinas y se mudaran a otras partes.
Algunas de las empresas son: Bronco Drilling, (perforación), Calmena (perforación), Schulemberger (producción), y la más reciente Iberoamericana de Hidrocarburos IHSA (perforación), estas grandes empresas detuvieron operaciones por falta de presupuesto de Pemex, que ya había gastado el recurso desde el 2012.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Poza Rica, Marco Antonio Jiménez Gómez , los que estaban al frente no calcularon el impacto de cuanto estaban endeudando, incluso desde el 2012 ya tenían gastado el presupuesto del 2013 y parte de 2014.
"Gastaron dinero por adelantado que no tenían en el presupuesto, se despilfarro , al final sólo consiguieron dejar endeudado a Pemex".
El recorte en el presupuesto también afectó a las medianas empresas, y las que trabajaban por medio del outsourcing, tal es el caso de Consultoría Aplicada del Sureste ( CAS), Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco (UJAT), y Compañía Mexicana de Exploración ( COMESA), para finales de marzo de este año se sumara Petrolmeca, que de tener el año pasado a 900 personas trabajando actualmente tiene a 170, y por instrucciones de la Región Norte les reducirá el presupuesto y tendrán que despedir al 50% de su personal de outsourcing.
Estos recortes generó retrasos en pagos de salarios a trabajadores, en el caso de COMESA el retraso fue de dos meses y en Petrolmeca de 3 meses.
Conforme a datos de la CMIC en Poza Rica, 60 empresas afiliadas trabajaron con Pemex en el Activo, pero había 150 compañías que venían de otras partes del país e incluso extranjeras, cada una de las empresas, en el caso de las pequeñas traía una nómina de 50 a 80 trabajadores, y las grandes manejaban plantillas de 5 mil a 8 mil personas, por lo que el impacto en el empleo fue muy fuerte.
De acuerdo con Damaso Vélez Rosas, de la empresas Vordcab, la salida de compañías fue por un problema grande, "En general se quitaron a todas las compañías de producción y sólo quedaron 3 y en una de ellas yo estoy, el problema de Poza Rica fue en gastos que se hicieron en un proyecto que no dio lo que se esperaba".
Señaló que hubo como 18 empresas de Tampico que se quedaron sin trabajo.
"Por lo general todas las cerraron y despidieron a la gente, en realidad Poza Rica ahorita no tiene producción, tenemos más en campo Tamaulipas que en Poza Rica".
Con la nueva Reforma Energética, el Activo Terciario del Golfo quedo a segundo plano, y los 8 sectores que comprenden el activo ya fueron repartidos en bloques para desarrollo de 1,049 pozos.
Los paquetes de contratos son por 25 mil millones de pesos, serán operados por las compañías extranjeras ganadoras del contrato, es el caso de Baker Huges ganadora del Chico 1( Coyotes-Soledad Norte), y el de Humapa-Miahupan ganado por Halliburton. Hay dudas de que el proyecto continúe en manos de Pemex, y que en la Ronda Cero que será el 21 de marzo, Pemex se abstenga de solicitar a la SENER seguir con la explotación y se transfiera a las empresas privadas.
Poza Rica en ceros
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Poza Rica, Veracruz, Marco Antonio Jiménez Gómez, hablo de la situación que se vive actualmente en Poza Rica donde la actividad petrolera esta en ceros.
"Empezó en noviembre de 2012, hubo algunos reflejos de que iba aminorar el trabajo para las empresas, en el 2013 fue la debacle, lo que genero falta de ingresos y de trabajo para las compañías por parte de Pemex".
Las compañías que se quedaron son las que son de Poza Rica, las demás se fueron , algunas al sur, a Tabasco a buscar trabajo.
"Se afecto todo en Poza Rica que vive y se mantiene de la actividad petrolera, esta zona esta muy afectada hay carencias económicas, falta de empleo, lo que nos ha traído incrementos en la delincuencia, robos domiciliario, y asaltos en las calles como producto del alto desempleo".
Señaló que no hay vistas de que se reactive al menos en un futuro inmediato, solo que en las leyes secundarias de la reforma energética se pudiera reactivar el trabajo en esa zona.
Dijo que actualmente se puede observar casas en renta, negocios cerrados, como restaurantes, tiendas de ropa, refaccionarías, etc.
"Es importante que Pemex trabaje en las obras con los empresarios locales, porque son gente confiable y que conocemos esta región, trabajamos en regla cumplimos con todo lo que nos pide Pemex, pagamos nuestros impuestos, tenemos una dirección, no somos empresas fantasmas, es triste ver que llegan compañías de otros países nos subcontratan a precios irrisorios con cantidades mínimas".
Mencionó que el gobierno estatal les ha dicho que se va a reactivar la inversión en infraestructura, sin embargo la construcción que mide el ritmo de crecimiento de la economía en el país, si esta esta detenida reconoció, " estamos quebrados".
"En este momento no hay inversión en ningún lugar, confiamos en que el gobierno federal invierta para revertir la inestabilidad económica de esta región, ya tenemos más de un año en esta situación, esperamos que tomen las decisiones correctas".
Proyecto inviable
Se dio para delante a un proyecto que se vendió como la gran reserva de hidrocarburos del país, se habló de que representaba el 40%, cuando la misma Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su primera revisión y recomendaciones, hablo de sus complejas características geológicas, por lo que su explotación sería difícil y costosa, ya que los yacimientos en Chicontepec son de baja permeabilidad con alto contenido de arcillas, además de que al iniciar la extracción de crudo se liberan altos volúmenes de gas disuelto, los que constriñen el paso del aceite hacia los pozos.
También se destacó las limitaciones por la insuficiencia de la aplicación las geociencias como una de las razones para que los pozos no fueran óptimos, además de que se habían perforado un gran número de pozos que no habían producido los volúmenes esperados, esto se sabia desde el 2010, y aún asi continuaron con los trabajos.
El proyecto aprobado en el 2006, tuvo adecuaciones a las proyecciones reinversión y producción en 2008 y 2009, la ultima modificación fue en el 2010.
Así las proyecciones de inversiones aumentaron del 2006 al 2009 en un 193% pasando de 210 millones de pesos a 617 millones, 341 mil pesos.
La CNH destaca que este proyecto, esta produciendo cada vez menos petróleo a pesar de que tiene operando 2,675 pozos en la región y que incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Además, la productividad por pozo se cayo 41.6% del 2008 a 2013 al pasar de 40.6 barriles diarios a 23.7, en el mes de diciembre de 2013 el activo sólo cumplió con el 55% de su programa operativo.
Sólo en enero de 2014 el activo registró una producción de 56 mil barriles diarios, un desplome de 19 mil barriles diarios con respecto a los 75 mil barriles obtenidos en el primer mes de 2013.
En el 2013 el presupuesto de Chicontepec se redujo en 17 mil 635 millones de pesos y para este año el presupuesto registrado más no asignado ni ejercido es de 25 mil 633 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario