lunes, 20 de julio de 2009

Buscan acabar con abusos del outsourcing

Las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de outsorcing publicadas el 9 de julio de este año evitarán fraudes al sistema de seguridad social mediante la creación de empresas “fantasmas”.
Juan Carlos Ley Fong, abogado laboralista dijo que se trata de evitar que se constituyan legalmente ante notarios públicos estas empresas "de papel" que carecen de patrimonio alguno, además que se protege a los trabajadores de falsos patrones.
Las empresas outsourcing, como también se les conoce, surgen en la administración de las empresas para facilitar las actividades de la misma y no distraerlas en su actividad primaria.
"Por ejemplo, una empresa distribuidora de madera contrata a una outsourcing de seguridad para que le proporcione servicio de vigilancia y contrata a otra outsourcing de limpieza para esas labores. En estos casos, las outsourcing contratadas, son verdaderas empresas con patrimonio propio y que cumplen con sus obligaciones laborales y fiscales".
Sin embargo, indicó que hoy en día, se han difundido su uso pero con la finalidad de evadir responsabilidades laborales y son los mismos patrones quienes las crean. "De tal modo que estas outsourcing son constituidas en papel, sólo existen virtualmente pues el día que incumplen con sus obligaciones y son buscadas prácticamente no aparecen".
Para evitar eso, la Ley del Seguro Social fue reformada mediante el decreto que entró en vigor el 10 de julio de 2009 y para las primas de riesgo y sistema de cómputo 250 días después de la fecha de publicación del decreto que fue el jueves 9 de julio de 2009.
Conforme a la a adición al artículo 15-A LSS, cuando un patrón cualquiera que sea su personalidad jurídica o naturaleza económica, tenga un contrato sea la forma como se denomine, por el que pone a disposición trabajadores a cargo de un beneficiario del servicio en las instalaciones que éste determine, ese beneficiario del trabajo o servicios, asumirá las obligaciones del seguro social si el patrón omite su cumplimiento.

No hay comentarios: