jueves, 30 de julio de 2009
Se instalan 40 tiendas de autoservicio en la zona
El éxito de las tiendas de autoservicio se debe a que logran importantes economías de escala, por la forma en que usan sus instalaciones y servicios asociados con el abasto, almacenamiento, distribución y exhibición de los productos que ofrecen a los consumidores finales. Dichas instalaciones son inversiones que deben ser cubiertas por quienes desean competir contra las principales cadenas establecidas.
En la zona sur hay al menos 40 tiendas de autoservicio de 10 diferentes cadenas nacionales y locales que son: Artelí, con18 sucursales, Wal Mart tiene 2 y está por abrir una más, SuBodega tiene 8, HEB tiene una, Chedraui cuenta con 3 unidades, Aurrera tiene una, Soriana tiene cuatro y Comercial Mexicana opera una.
Hay dos marcas más que son de venta por tarjeta, es decir de clientes denominados socios. Estas son Sam´s Club que proviene de la misma Wal Mart y City Club que es filial de Soriana, ambas tienen una sucursal respectivamente .
El arribo de las primeras tiendas de autoservicio fue en 1980, cuando las tiendas de abarrotes que adoptaron el esquema de grandes tiendas fueron las Supertiendas Modelo, eran las grandes proveedoras de comestibles para las familias.
Supertiendas Modelo proviene del Grupo Ibarra uno de los más fuertes en la región y que tienen su origen en Tampico, a lo largo de más de 100 años ellos han sido proveedores en esta zona sur de Tamaulipas.
Supertiendas Modelo tenía sucursales en Colonias, en la calle Sierra Morena, en el Centro de Tampico, la Colonia Los Pinos, y en la Avenida Hidalgo donde hoy es el restaurante la Villa de Don Eduardo.
Su cierre dio el paso a otra marca del mismo Grupo, y que se conoce como Su Bodega, un modelo que ha tenido gran éxito y que hoy en día cuenta con sucursales en todo Tampico, Madero y Altamira.
Las tiendas Blanco también fueron parte de los comienzos de este modelo de consumo en esta región.
"Eran las tiendas más grandes en esos años, ahora si las comparamos con las que existen las veremos pequeñas pero en ese tiempo se no hacían muy grandes", explicó Eduardo Llanes, presidente de Canaco.
Había dos tiendas Blanco una en la calle Francisco I. Madero en el centro de Tampico, y la otra en la Avenida Hidalgo donde hoy es Artelí Palmas.
También hubo en Tampico la tienda Gran D que cerró hace casi 10 años, esa tienda estaba ubicada en la Avenida Hidalgo en lo que hoy es Home Depot. Gran D también operaba una sucursal sobre Ejercito Mexicano, donde hoy todavía se encuentra Foly.
La Comercial Mexicana, es una de las cadenas nacionales en Tampico que se vio afectada por la competencia, tuvo dos tiendas muy exitosas, una de ellas en la Avenida Universidad, que duró muchos años instalada, además de tienda de Ejército Mexicano donde hoy es Foly, actualmente cuenta sólo con la de Avenida Hidalgo conocida como Mega Comercial.
Chedraui de origen veracruzano llegó a Tampico en los 90´y fue de las tiendas que más impulsaron este boom, hoy cuenta con tres sucursales en Avenida Hidalgo, Ejército Mexicano y la sucursal Andonegui.
Dentro de las cadenas locales podemos destacar Artelí de capital tampiqueño, operando en esta zona desde hace más de 30 años, cuenta con 26 tiendas de las que 18 están en la zona sur y el resto en ciudades cercanas como Valles, Tamuin, Álamo, Hidalgo y San Luis Potosí. Esta marca ha desarrollado otro formato las Súper Bodegas AKA y Arteli Express que han sido diseñadas como tiendas pequeñas ubicadas estratégicamente en sectores populares.
Soriana abrió su primera sucursal en Ejército Mexicano, luego vino la tienda de Aeropuerto y la última fue la de Avenida Monterrey.
Tanto Soriana como Wal Mart trajeron su modelo de tiendas de tarjeta, Sam´s Club y City Club.
La última inversión en Tampico fue la de Bodega Aurrera en el 2007 de Grupo Wal Mart en la zona norte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy buena información
Hola buena Tarde, quisiera saber, solo por dato histórico, cuando se abrió la Subentiendas Modelo en Poza rica, quien fue su encargado o gerente y cuando se cerro, yo compraba ahí de niño, mi papá como era de Tampico me llevaba, me compraba las enciclopedias por numero, cada semana, saludos, bonita historia de la tienda, un orgullo mexicano.
Publicar un comentario