jueves, 24 de septiembre de 2009
Cumple Canaco Cien años de hacer comercio en Tampico
Este 2009 la Cámara Nacional de Comercio de Tampico celebra sus primeros 100 años de vida, por ello desde el 2007 comenzó a diseñar los festejos en el que se incluyen la edición de un libro a cargo de la historiadora Carmen Galicia, una muestra fotográfica de los 100 años en la Casa de la Cultura, así como una cena- gala para celebrar en el mes de octubre.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísmo en Tampico fue la primer CANACO en Tamaulipas y la número 12 en el país.
La CANACO se fundó el 21 de octubre de 1909, como se le conoce a la actual Cámara Nacional de Comercio ante la fe del Notario Público Cruz García Rojas, para procurar el desarrollo de los intereses comerciales y representar a todos sus socios ante las autoridades del orden administrativo, municipal y judicial, gestionando las medidas que se consideraran oportunas en cada momento en beneficio del comercio, la industria y la navegación.
31 empresarios visionarios fueron los fundadores de esta institución y la primera sesión oficial se celebró, ya con el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda, el 11 de enero de 1910. En esta sesión se eligió la mesa directiva, nombrando como Presidente a Don Ricardo Everbush, de origen alemán, de la firma Heynen, Everbush y Cía., Agencia Comercial y Marítima.
A sólo días de su constitución empezó a dar fruto el esfuerzo de CANACO, al intervenir ante los ferrocarriles nacionales de México que representaban un fuerte monopolio en el país. La intervención de la Cámara fue tan enérgica y efectiva que el 28 de febrero de 1910 se firmó un convenio en el cual se establecieron formas para acabar con las dificultades que enfrentaba el comercio tampiqueño con esta entidad.
En estos 100 años han habido 47 presidentes de la CANACO, la Cámara de Comercio es cuna de presidentes municipales y personalidades relacionados con la política, porque desde su fundación ha estado vinculada con el poder económico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario