lunes, 21 de septiembre de 2009

"Falta certidumbre para ejercer inversiones"


Falta certidumbre para ejercer inversiones, reveló el presidente de la Canaco en Tampico en referencia a las cifras que diera el alcalde de la ciudad de 1300 millones de pesos que dejaron de ejercerse por la iniciativa privada.   

"El gobierno federal, estatal y municipal no han logrado a establecer con claridad los pasos para salir de esta crisis, cuando hacemos un análisis del gobierno federal vemos decisiones que por supuesto impactan al estado, y nos da la sensación de que no existe una coordinación entre ellos,  lo que vemos cuando el alcalde dice que no hay recursos para tal obra, es que nos queda claro que su planeación siempre estuvo en el aire  o que no había nada concreto". 

 Eduardo Llanes añadió que muchos empresarios han optado por abstenerse de invertir o de comprar propiedades debido a que no hay una certeza de seguridad y de hacerlo se entra en un escaparte donde se exhiben los recursos.  

Puntualizó que no coincide con las cifras del alcalde de Tampico de 1300 millones de pesos que dejaron de aplicarse, dijo que son más.

"Este es un tema que no es nuevo de este año, tenemos 3 años con baja inversión, tenemos la del hospital la más importante pero ha habido otras de menos calibres, si los proyectos están detenidos es porque no hay la certeza de que podamos hacer un ejercicio sano de nuestra riqueza y habemos muchos inversionistas que en lugar de adquiri una propiedad o hacer una inversión hemos optado por abstenernos de esa intencion porque entramos aun escaparate donde nos exigimos y mostramos los recursos".

 Aseguró :" la cifra del alcalde se queda corta yo conozco temas donde la gente que pudo haber adquirido una propiedad de 7 u 8 millones de pesos y no lo hizo porque había que exhibir el recurso  y no hay la certidumbre para ejercer el comercio de una manera sana porque los inversionistas han guardado sus proyectos".

Coincidió con el problema de que falta la inversión y reconoció que mientras no haya seguridad y certidumbre jurídica y de que las autoridades respeten al inversionista y  le den esa calidez.

Y puso como ejemplo a la incongruencia del turismo y los operativos donde se busca detonar a una zona turística como Playa Miramar.

"Pero tenemos los abusos de los agentes de tránsito que a la salida de los comercios montan sus patrullas o de agentes esperando a los visitantes".

Agregó que no esta el concepto de cobijar a la inversión, en este caso de quién viene a explotar esa zona,  "deberíamos de tener cada viernes y sábado excelente entrada a la playa". 

  Preocupa endeudamiento de Tampico 

Y sobre los proyectos que quedaron sin concluir dijo que en la ampliación de la Avenida Universidad  y de los cárcamos, que aunque son obras más del estado pero que tienen mucha injerencia el municipio se van a seguir postergando el crecimiento sano de la ciudad.

 "Lo que puede venir es que se endeude el ayuntamiento y un posible endeudamiento de las finanzas municipales  es un tema que nos trae preocupados".

 Dijo que Tampico es una ciudad que ha tenido cambios reales de administración de dos partidos y que la gente tiene la tendencia de que en las elecciones castiga a uno de los dos partidos fuertes.

 "El asunto es que sacar una deuda de 160 millones de pesos en relación a este posible endeudamiento nos haría que la ciudad estuviera amarrada en su crecimiento por 15 años, que cuando menos son unos 180 meses y hablando con algunas gentes, me comentan que su capacidad de endeudamiento de la ciudad no puede ser arriba de 500 mil pesos mensuales por los ingresos que recibe".

Reveló que esto representaría  unos  90 millones de pesos y sin mencionar el costo de la deuda.

"El sentido común  me indica que si sacamos un préstamo de 160 millones en 15 años tendríamos  que pagar cerca de millón de pesos mensuales, cuando podemos nada más endeudarnos con la mitad".

 Destacó que les interesa que en caso de efectuarse la deuda se informará ala opinión pública  donde se va aplicar y  la manera en que se va a pagar y la responsabilidad de esta decisión en quién va a recaer.


No hay comentarios: