martes, 22 de septiembre de 2009

Sube 18% cartera vencida en bancos


Con la crisis muchos tarjetahabientes se han retrasado en sus pagos a los bancos y con ello se ha disparado un 18% la cartera vencida.
A inicios de año este indicado estaba en el 11% y al noveno mes está en 18%,
indicó la Condusef en Tampico
"El rezago en créditos se da desde en hipotecarios, de tarjetas y automotriz" refirió Juan José Espino, delegado de Condusef.
Dijo que por tamaños y monto de créditos colocados es Bancomer quién tiene el mayor número de deuda con el 44%y le sigue Banamex.
Señaló que habían logrado negociar el 70% de las solicitudes por clientes pero que los bancos declinaron en está intervención de Condusef y por ello han dejado de negociar deudas con los bancos.
Ahora que los bancos tomaron el control de las negociaciones se han contratado despachos de cobranza que están a cargo de estos.
"Los bancos lo que han hecho es ir negociando y aquí hay que poner muy alerta a la gente porque los despachos de cobranza se están tomando convenios que son válidos siempre y cuando se los pongan por escrito y además le indiquen que el monto que se vaya a pagar sea en el banco y el numero de cuenta de la tarjeta en la que deben".
Indicó que de lo contrario si le dan otro número de cuenta o de banco están metiendo dinero a los despachos de cobranza que no va ir a liquidar su adeudo y el cliente se puede meter en problemas, porque su dinero puede ir a parar a otra cuenta y no ser depositado en donde realmente se debe.
"Que quede bien claro que si te dicen que de 20 mil pesos que debía sólo van a pagar 9 o 10 mil pesos y queda finiquitada la cuenta, es necesario que esta promesa la envíen por escrito o ya sea que la manden por mail y listo, ojo a la cuenta que siempre se ha pagado y en el mismo banco para que en caso de que nos les cumplan o les den el finiquito como Condusef les podamos ayudar, ademas deben de quitar del estátus negativo del buró de crédito".

Informó que las personas que quieran renegociar su deuda tienen que comunicarse al número 01800 de su banco solicitarla.
No funcionan líneas de atención a clientes
En este renglón reconoció que están funcionando al 100% las medidas de los bancos ya que del mismo Condusef han marcado a esos teléfonos y en muchas ocasiones no contestan o dicen que está mal el número o simplemente no resuelven.
"No esta dando mucho resultado porque hemos marcando a diversas instituciones y unos no contestan y otros dicen que están marcando a diferente institución y tardan mucho en dar la solución y sólo unos cuantos están dando resultados".
Puntualizó que han hecho señalamientos con respecto a los despachos de cobranza, que cobran a los clientes con insultos y señalamientos.
"Son cuestiones que no van por la guia legal y que pueda ser justificante de un délito como allanamiento de morada,insultos, malos tratos y todo lo que esta penado y que podría ser motivo de un averiguación previa para tipificar el délito".

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